Visita al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa(CABIMER)

Dentro de las actividades organizadas en la Semana de la Ciencia hemos realizado una visita con alumnos de Biología de 2º de Bachillerato del IES Ruíz Gijón, a uno de los Institutos de Investigación pioneros en nuestro país en biología molecular y medicina regenerativa, el CABIMER, situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.
En él se integran la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.Las tarea investigadora se centra en cuatro grandes áreas:

- Biología molecular: Las líneas de investigación de este departamento están orientadas al estudio del ADN, y las consecuencias que su exposición a múltiples agentes físicos y químicos tienen en lo que respecta a muerte celular, mutaciones y reordenamientos genéticos, algo que queda patente en el número de síndromes y enfermedades hereditarias que derivan en cáncer o envejecimiento. El departamento de biología molecular se encuentra dirigido por el profesor Andrés Aguilera López y se encarga de estudiar los mecanismos y factores responsables de la integridad del genoma, su implicación en la diferenciación celular y la propensión a la formación de tumores, así como su papel en el ciclo y la división celular.


- Señalización celular: Las actuaciones de este departamento se basan en el estudio de los mecanismos y proteínas que controlan el comportamiento celular, tanto a nivel individual como en el contexto del órgano y tejido del que forman parte, con el fin de avanzar más en el conocimiento de numerosas patologías neoplásicas, autoinmunes y degenerativas.

- Células troncales (células madre): La actividad investigadora de este departamento se centra en el estudio de las propiedades de las células madre de origen adulto, fetal y embrionario, así como los progenitores de tejidos adultos y en colaboración con los demás departamentos del centro, esta unidad explora los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de diferenciación, proliferación y reprogramación celular. Así, se estudia la facultad de estas células para la autorrenovación y diferenciación, además de su capacidad para colonizar y repoblar un tejido. También se han iniciado estudios sobre transferencia nuclear en modelos animales.


- Terapia celular y medicina regenerativa: En este departamento se asume la aplicación de los resultados en terapia celular y medicina regenerativa así como la transferencia de estos conocimientos hacia el sistema sanitario, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos. La terapia celular tiene como objetivo la sustitución de las células dañadas por otras nuevas. En este sentido, cobran una gran importancia las células madre (embrionarias, adultas y fetales) y su capacidad para desarrollarse en células de cualquier tipo de tejido.
Además, las células madre poseen otras aplicaciones terapéuticas, como el ensayo toxicológico y farmacológico y el estudio de las primeras fases en la aparición de determinadas enfermedades genéticas.
Este departamento plantea inicialmente líneas de investigación en ámbitos como la regeneración pancreática y terapia celular contra la Diabetes Mellitus, la inmunología e inducción a la tolerancia, en oncología y patología molecular, en ingeniería tisular y biomateriales y en trasplantes y regeneración en vertebrados.
Más información en CABIMER

0 comentarios: