Recapacicla

En Andalucía se generan 1.6 Kg de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero. Al reciclar se evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y que se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio.




Sensibilizar a la población es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo muy elevada.


Seguimos teniendo, pues, un grave problema ambiental relacionado con nuestros hábitos de consumo y los residuos que generamos, por ello, para intentar poner nuestro grano de arena en busca de una mejora de las formas en que gestionamos los residuos en nuestros hogares,  estamos participando en el Programa de Educación Ambiental Recapacicla, que tiene como objetivos concienciar a toda la Comunidad Educativa en la disminución de la generación de todo tipos de residuos, su correcta e importantísima separación en origen (residuos orgánicos, envases, papel y cartón) y fomentar una reflexión sobre las implicaciones ambientales del consumo y del uso de los recursos naturales.


Como primera actividad de sensibilización y aprovechando que se celebra la Semana Europea de la Prevencion de Residuos, hemos llevado a cabo una serie de actividades con los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de Secundaria Obligatoria que tuvieron como colofón la visita a una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos situada en la localidad sevillana de Estepa.
Enlace a la web de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

0 comentarios: