Los tamaños del Sistema Solar

A pesar de que hablemos decenas de veces de los tamaños, radios, diámetros o distancias de los planetas del Sistema Solar y del Sol, dados los enormes valores de los que se tratan nos es difícil hacernos una idea de las verdaderas magnitudes y de la verdadera e impresionante dimensión del sol en relación al resto de planetas. Vamos a intentar aproximarnos a la realidad con una serie de imágenes a escala, en las que apreciar sus verdaderas proporciones. En la imagen 1 podemos apreciar, de izquierda a derecha y todos a la misma escala: Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y los planetas enanos Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Imagen 1
Como os habréis percatado, para poder ver bien los planetas hemos tenido que recortar la foto, quedando únicamente visible una porción del Sol. Fijaros en esta otra imagen (Imagen 2) en la que ya si aparece nuestra estrella a tamaño completo manteniendo la escala con los planetas.
Imagen 2
Y para terminar de hacernos una idea de las dimensiones que manejamos en Astronomía, este vídeo puede sernos m´s revelador aún, ya que en él también se comienza comparando los tamaños de los planetas de nuestro sistema con el Sol, pero una vez llegados a él, se sigue comparando los tamaños con estrellas de otros sistemas, y es que, si ya de por sí nos parecía grande el tamaño de nuestro Sol (para igualar su diámetro serían necesarios 109 Plannetas Tierra en fila), comparado con otras estrellas: Pollux, Arturo, Aldebaran, Rigel… estrellas gigantes rojas y azules, su tamaño también queda ridiculizado, concretamente VY Canis Majoris, una hipergigante roja que es la más grande y luminosa estrella de todas las conocidas. Tiene 2.800.000.000 kilómetros de diámetro, necesitaríamos 2000 soles en línea recta para completar esa distancia. Otro dato más para haceros una idea de las distancias que tenemos entre manos: un avión comercial (a una velocidad de 900km/h) tardaría 44 horas en dar una vuelta completa a la Tierra por el ecuador, el mismo avión tardaría en dar la vuelta a VY Canis Majoris unos 1100 años. Fuentes: bobs-spaces.net  microsiervos

0 comentarios: