Práctica: La lombarda, un indicador natural

Navegando por diferentes páginas de divulgación científica, me he topado con un interesante artículo de Manuel Díaz Escalera. Un artículo que nos viene muy bien como práctica para estudiar el funcionamiento de los indicadores, sustancias que como bien sabéis nos permiten detectar el pH, es decir la acidez o la basicidad de determinadas sustancias problema.
Para saber si una sustancia es ácida o básica los químicos utilizan indicadores. Son sustancias que tiene la particularidad de adquirir un color diferente según entren en contacto con un ácido o una base. Más cerca de lo que pensamos, en casa, tenemos el material necesario para determinar la acidez de un montón de sustancias que usamos habitualmente, como el limón, un refresco, la lejía o el amoniaco. El indicador lo podemos extraer de una verdura, la lombarda.
MATERIAL: Una lombarda, vasos transparentes, limón, vinagre, refresco de naranja, cerveza, amoniaco, lejía y bicarbonato sódico.
MONTAJE: Cortamos la lombarda en rodajas finas. La cocemos bien cubierta de agua. Cuando empiece a hervir el agua retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar unos 20 minutos. Recogemos el agua de la cocción en un vaso. La filtramos con un colador. El líquido es el líquido indicador.
EXPERIMENTO: Ponemos en un vaso la sustancia que queremos estudiar diluida en agua (por ejemplo, zumo de limón) y añadimos una cucharada del líquido indicador (caldo de lombarda hervida). Si la sustancia es ácida, se vuelve roja al añadir el líquido indicador, y si es básica, se vuelve verde o azul.
En esta foto se aprecian algunos de los colores que adquiere el extracto de col de lombarda al cambiar la acidez, que disminuye hacia la derecha.

Fuente: rtve.es

0 comentarios: