FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran. A continuación podéis ver algunas de las ganadoras del certamen de este año, todas las tenéis en este enlace: Fotos ganadoras
"Los órganos de La Gomera" de Mª José de la Mata |
Diferentes escalas, mundos paralelos. Las macro y microestructuras poseen dimensiones muy diferentes y comportamientos semejantes. En la imagen apreciamos la sección transversal de una fibra de carbono, compuesta por centenares de microfilamentos. Estos conservan su forma después de haber sido sometidos a un ciclo térmico programado de calefacción/enfriamiento en un equipo de análisis termogravimétrico (TGA). Debido a sus propiedades extraordinarias, como la resistencia al fuego y a la corrosión, se emplean para reforzar y dar estabilidad térmica y mecánica a materiales compuestos y polímeros termoestables. Son ampliamente utilizadas en la industria aeronáutica y automovilística, entre otras. La disposición de estos microfilamentos recuerda las columnas basálticas de “Los Órganos” en La Gomera, Islas Canarias. La lava fundida es sometida a lentos ciclos térmicos de enfriamiento. Esto provoca su contracción, generando un fraccionamiento en columnas de formas hexagonales o prismáticas. Inmutables al paso del tiempo, resisten los cambios de temperatura y condiciones ambientales, al igual que sus equivalentes microscópicos, las fibras de carbono.
"Grafeno post-impresionista" de Valerio Voliani |
Digitalización de imágenes de microscopía electrónica de una monocapa de grafeno, post-coloreada por el programa GIMP. El grafeno es un nuevo material formado por una capa mono-atómica de carbonos dispuestos regularmente en un patrón hexagonal, por el cual dos físicos fueron galardonados con el Premio Nobel en 2010. El grafeno muestra una movilidad de electrones notablemente alta, y es la sustancia conocida con la menor resistividad a temperatura ambiente. Gracias a su comportamiento, se espera que la tecnología de grafeno de lugar a nuevos materiales, en particular, la informática y el almacenamiento de hidrógeno.
"Bailarina" de Juan Manuel Maroto Romo |
¿Has hecho "bailar" alguna vez una peonza? ¿Sabes por qué no se cae mientras está girando? Seguro que muchas personas han jugado en su infancia a "bailar" la peonza, pero pocas de ellas son las que pueden contestar bien a esta pregunta. En este juguete se producen una interacción de fuerzas de la que se deduce que todos los cuerpos que giran tienden a conservar invariable la dirección de su eje de rotación. Esta propiedad tiene gran importancia en la técnica moderna de barcos y aviones, al instalar aparatos giroscópicos como las brújulas, los autopilotos, los estabilizadores, etc. El efecto de giro sirve también para estabilizar las trayectorias de los proyectiles y de las balas, el movimiento de los cohetes y lo satélites artificiales. Todas éstas son aplicaciones prácticas de lo que parecía un simple juguete.
0 comentarios:
Publicar un comentario