Tu camiseta ha costado 4.100 litros de agua

Nuestro consumo deja huella... hídrica. Hoy, Día Mundial del Agua, Naciones Unidas pone el acento sobre la escasez del valioso recurso, principal fuente para la producción de alimentos.

Sin agua la vida en nuestro planeta es imposible, pues participa en cada uno de los procesos en los que intervienen plantas y animales. Más del 80% del peso del cuerpo humano es agua. De media, cada uno de nosotros contiene 38 litros.

El planeta en que vivimos tiene más de dos terceras partes de agua, sin embargo sólo el 2,5% es agua dulce. Esto es, si llenáramos una bañera con agua respetando las proporciones en que está se encuentra en el planeta sólo una cucharada sería dulce. Sobra sal, por tanto, pero es que además, de ese porcentaje sólo el 0,3% está en lagos y ríos, el 30% son aguas subterráneas y el resto está almacenado en los glaciares.

Por tanto, más allá de seguir extrayendo agua de ríos u otras fuentes, es necesario, sin duda, utilizarla de una manera más eficiente y más racional.

Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo para producir alimentos, papel, vestido, etc. Los hogares tienen que hacer su parte del esfuerzo para consumir con mesura, pero también es necesario reclamar a diversos sectores de la economía (industrial, agrario...) que reduzcan el uso que hacen de este recurso. Porque, ¿sabe usted qué cantidad de agua hay detrás de muchos de los productos que llegan a su mesa o que forman parte de su armario? Entre los primeros, dos ejemplos: detrás de un vaso grande de leche hay 200 litros de agua, y 140 tras un aromático café. Y tras esa camiseta de algodón que tan barata hemos encontrado en unos grandes almacenes hay 4.100 litros del preciado recurso, 8.000 si se trata de un buen par de zapatos de piel.

Naciones Unidas ha querido este año centrarse en el agua como fuente de alimentos para la celebración, hoy, del Día Mundial del Agua. Y es que la producción de alimentos, a partir de los cultivos y el ganado, la pesca continental o la acuicultura y los bosques, requiere agua. Esta agua proviene de la lluvia, accesible directamente o a través de la humedad almacenada en los suelos o del agua que se extrae de los ríos, los humedales, los lagos y los acuíferos. Fuentes: abc.es unwater.org


0 comentarios: