El Microraptor, un dinosaurio con llamativas plumas negras

El Microraptor era un dinosaurio de hace unos 120 millones de años, del tamaño de una paloma pero con cuatro alas, tenía plumas de color negro brillante, iridiscentes. Los científicos lo saben porque han analizado, en las plumas fosilizadas, las marcas de los microscópicos orgánulos de melanina, responsables de la pigmentación, y han comprobado su similitud con los de algunas aves, como los cuervos actuales. Ese negro azulado iridiscente y la disposición de las plumas en el extremo de su larga cola eran, probablemente, atributos ornamentales, relacionados con el sistema de señales visuales de la especie, incluido el cortejo, más que una especial adaptación al vuelo. El primer Microrapror fue descubierto en el noreste de China en 2003


Las plumas de las aves modernas pueden tener varias funciones, desde la termoregulación hasta el vuelo, incluido el despliegue de señales muy llamativas –el pavo real es uno de los casos más notables- esenciales en las relaciones sociales y especialmente el cortejo sexual. “Como cualquier conocedor de los pájaros puede explicar, la coloración de las plumas y las formas pueden estar también relacionadas con repertorios complejos de comportamiento incluso resultando contraproducentes de cara a la aerodinámica”, Julia Clarke (paleontóloga de la Universidad de Texas en Austin y miembro del equipo de investigadores que ha trabajado en la coloración del Microraptor.
Dinosaurio Microraptor / SCIENCE /AAAS

Hace no muchos años los paleontólogos hablaban del color de los dinosaurios casi como un sueño irrealizable, ya que el color no fosiliza, no cabía contar con lograr información del pasado remoto en este sentido. Así, por ejemplo, los asesores científicos de la célebre película Jurasic Park proporcionaron mucha información acerca de los bichos protagonistas, pero acerca de su color sólo pudieron especular. Sin embargo, ya se conoce el color, o de algún dinosaurio. El truco inesperado llega con los melanosomas, unos orgánulos con pigmento que se ha logrado apreciar en varios casos en el registro fósil. El primer dinosaurio del que se pudo estudiar la coloración fue el Anchiornis, en cuyo plumaje se identificaron franjas blancas y negras, así como la coloración grisácea del cuerpo y zonas de tonos rojizos.
Lo que los científicos hacen es comparar los patrones y la densidad de los microscópicos melanosomas (un centenar de ellos ocupan el grosor de un cabello humano) de dinosaurio con los de aves actuales. Normalmente son redondos o cilíndricos y su estructura es constante para cada color determinado. En el caso del factor iridiscente, estos orgánulos están apilados y son muy delgados. El Microraptor es el animal más antiguo hasta ahora del que se ha podido deducir su color.
Fuente: elpais.es    rtve.es

0 comentarios: