22 de marzo: Día Mundial del Agua


Tenemos marzo muy concurrido como mes conmemorativo de temas ambientales, justamente tras el día de los bosques tenemos el día mundial del Agua, declarado como tal por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1993. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

El lema que desde la UNESCO se ha elegido para este año es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", ya que esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo. Por ello el objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. También podemos sumarnos a otra iniciativa "El mundo camina por el agua" en la que podemos participar desde su página web.



Como actividad para reflexionar sobre lo que significa esta conmemoración vamos a investigar sobre el origen del agua que llega a nuestros hogares, cuál es el proceso que sigue hasta que abrimos el grifo y podemos beber un vaso de agua. Igualmente es importante que seamos conscientes de que ocurre con el agua cuando sale de nuestros hogares, que tratamiento sigue, donde se vierte, etc. Por último os propongo introducir dentro del ciclo del agua el uso que hacemos nosotros de ella y el grado de influencia que tenemos sobre el mismo, y que elaboréis un decálogo para ahorrar agua en nuestro día a día.

0 comentarios: