El pasado miércoles 2 de abril, alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO visitaron el Parque Natural Sierra de las Nieves, cuya singularidad en bio y geodiversidad a llevado a declararlo Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Este espacio natural protegido por la Consejería de Medio Ambiente cuenta con el más importante bosque de pinsapos del mundo, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa algo más de 3.000 has en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra también además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.
Zona de frontera entre el dominio atlántico y mediterráneo, posee una flora variada y original. En la alta montaña, donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abunda el quejigo y el pinsapo. Este singular abeto que florece entre los meses de marzo y abril fue descubierto por el suizo Boissier a principios del siglo XIX y tan sólo vive en las sierras altas del extremo occidental de la cordillera subbética y en la cordillera de Yebala, al norte de Marruecos. En cuanto al quejigo, esta especie ha sido talada de forma abusiva durante largo tiempo y sustituida por pinares procedentes de repoblaciones. Sin embargo quedan algunos bosques en La Torrecilla y en el monte «Los Quejigales».
Nota: Para ver el resto de fotografías acceder a las diapositivas de la columna de la derecha
0 comentarios:
Publicar un comentario